top of page

CURSO IN-COMPANY

GERENCIA DE CATEGORÍAS

Aprende a determinar los principales motores de crecimiento para tu categoría clave y construir un plan de desarrollo para tus principales canales de comercialización, tiendas físicas y digitales.

¿Por qué este curso de Gerencia de Categoría es importante?

  • La gestión de categorías tradicional es un concepto antiguo en un mundo en continua evolución. Los minoristas y las industrias necesitan una nueva solución, ya que permiten el nivel de diferenciación necesario para atraer compradores con un número cada vez mayor de alternativas de compra.

  • Este programa fue creado para aquellos que buscan mejores formas de crear experiencias de compra diferenciadas, crear estrategias de categoría sólidas, diseñar surtidos atractivos, planificar planogramas productivos, fijar precios y promocionar en el mercado de manera eficiente, y lo necesitan para ayer.

  • Habilitar todo esto requerirá, en la mayoría de los minoristas e industrias actuales, cambios en las herramientas de procesos y estructuras organizativas. También significa conectar mejor los procesos existentes y unir partes dispares de una organización como nunca antes para brindar una experiencia de cliente perfecta.

  • Hoy en día, la gestión de categorías exitosa abarca un conjunto más amplio de capacidades que debe incluir el entendimiento de los nuevos hábitos de compra omnicanal aprovechando los avances de la neurociencia, la generación de conocimientos a través del machine learning, y el manejo eficiente de herramientas modernas de distribución de espacios y construcción de planogramas.​

Objetivo de Aprendizaje

Aprende a acelerar el crecimiento de tu categoría por tipo de tienda, aumentando la participación de tus marcas estratégicas a través de la correcta activación de todos los motores de crecimiento utilizando las herramientas más modernas y las mejores prácticas globales.

¿Para quién está dirigido?

  • Ejecutivos y Gerentes de las áreas de Trade Marketing, Category Management, Shopper Marketing y Cuentas Clave.

  • Ejecutivos y Gerentes de Consumer Marketing, Brand o Category Management.

  • Ejecutivos y Gerentes de Tiendas.

¿Qué aprenderás en el curso de Gerencia de Categoría?

  • Definir roles estratégicos por categoría en el portafolio de retailers y fabricantes.

  • Generar insights accionables a través del ticket de venta a consumidor final.

  • Identificar las fuentes de crecimiento más relevantes para la categoría, explorando los hábitos de consumo y compra, logística y operación de la tienda.

  • ​Definir la propuesta de valor para la categoría totalmente alineada a la misión de compra del Shopper por tipo de tienda

  • Diseñar los estándares de ejecución para la categoría por tipo de tienda, incluyendo surtido por segmento de producto, formato y precio, localización en la tienda, espacio, planograma, comunicación y lineamientos promocionales.

  • Identificar las oportunidades de crecimiento para segmentos y marcas estratégicas.

  • Construir un plan integrado de crecimiento rentable en el largo plazo.

El curso de Gerencia de Categoría está estructurado en 8 módulos

Módulo 1

Introducción a la gestión de categorías. Definición de la categoría. Relevancia para compradores, minoristas y fabricantes.

Módulo 2

Entender las tendencias existentes en el consumo y hábitos de compra de la categoría y productos alternativos.

Módulo 3

Entendiendo el Rol de la Categoría para Clientes Estratégicos.​ Posicionamiento y definición de la categoría.

Módulo 4

Análisis de tickets con machine learning para describir hábitos de compra e identificar oportunidades.

Módulo 5

Observación del comportamiento del Shopper objetivo. Barreras y Oportunidades; Navegación en la tienda y secuencia de compras.

Módulo 6

Consolidación del desempeño de la categoría. Valoración de oportunidades y riesgos. Definición de drivers de crecimiento de categorías estratégicas.

Módulo 7

Definición de lineamientos de ejecución de la categoría por tipo de tienda: estructura de precios, segmentos de producto, formato y tamaño de empaque. Selección de proveedores y capitán de categoría.

Módulo 8

Diseñar un plan de Categoría integrado para canales físicos y digitales: objetivos, actividades, responsables, presupuesto y ROI.

Conoce a tus instructores

Experiencias Emocionales de Compra
Carlos Alfonzo

Carlos I Alfonzo

Partner Director

  • LinkedIn

Ms. Behavioral Neuroscience

PUCRS, Brazil

Ms. Marketing

IESA, Venezuela

Juan Manuel Dominguez

Juan M. Domínguez

CEO

Ms. Marketing

Arizona State University

IESA, Professor

UNIMET, Professor

  • LinkedIn
bottom of page