top of page

Marketing estacional: ¿cómo aumentar las ventas?

Actualizado: 7 feb

Antes de poder definir que es el marketing estacional, debemos entender a qué nos referimos con “estacionalidad”, y según la RAE, hablamos de la relación de dependencia con respecto a un período de tiempo concreto. Al entender eso, podemos definir que “marketing estacional” hace referencia al conjunto de estrategias para promocionar un producto o servicio durante una temporada o momento específico del año.


Para lograr el éxito del marketing estacional, es necesario tener un calendario de los días festivos o momentos que quieras conmemorar. Esta lista puede variar según tu rubro (si estas dedicado al sector salud, podrías crear una campaña por el día del médico); sin embargo, las festividades más significativas para llevar a cabo promociones son:


  1. San Valentín

  2. Navidad

  3. Día de la madre

  4. Día del padre

  5. Día del niño

  6. Pascuas

  7. Black Friday


¡APROVECHA LAS FECHAS!

Para lograr una campaña exitosa, debes recordar seguir en sintonía con los intereses y necesidades de tu Shopper objetivo, para que siempre se sientan identificados con tu marca. Por ejemplo: ¿tu negocio está dirigido principalmente a mujeres? pues tal vez quieras considerar incluir el mes de Marzo como estacional, pues se trata del mes internacional de la mujer.


Asimismo, es importante buscar insights dentro de tu rubro según la festividad. Por ejemplo, si nos enfocamos en San Valentín sabemos que en esas fechas aumenta la demanda de rosas, chocolates y peluches. En caso del rubro de finanzas, es importante encontrar un micronicho en que enfocarse, por ejemplo, crear una campaña sobre las finanzas en parejas y cómo crear una vida juntos libre de la presión de las cuentas.


Siempre hay que buscar adaptar tu producto a la fecha, sin perder la esencia de tu servicio.


También es importante la parte visual de tu tienda. Contar con una vitrina con los productos de temporada, merchandising, tener una decoración temática y aromas específicos que ayuden a transmitir la esencia y valores de la festividad que se va a celebrar, va a lograr captar y retener a nuestro cliente. Recordemos que las compras, especialmente en día festivos, tiene un alto contenido emocional.


Para finalizar, hay que tener en cuenta que cada acción que tomemos, debe ser medida para corroborar que nuestra campaña este dando resultado y en caso no sea así, poder tomar acción lo antes posible.


¿Necesitas ayuda? Sólo dedica 30 min de tu tiempo para explicarnos tu necesidad y poder así plantearte una propuesta de trabajo.




11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page