top of page

¿Por qué es necesario hacer una Evaluación Comercial de tu empresa en México?

Actualizado: 11 abr



Evaluación Comercial México

El sector manufacturero en México es un componente crítico de la economía del país, contribuyendo significativamente a su PIB y empleo. En el contexto de los cambios del entorno, en la demanda del mercado y el avance tecnológico de tu competencia, llevar a cabo una evaluación comercial confiable de tu empresa y establecer tus ventajas competitivas contra el benchmark se vuelve primordial.


Todo proceso de valoración de una empresa implica normalmente una evaluación detallada del desempeño financiero, la posición en el mercado, y el potencial de generar ingresos futuros de una empresa. Sin embargo, las empresas manufactureras en México enfrentan obstáculos específicos que aumentan el riesgo del inversionista. Estos desafíos surgen por ejemplo de la alta participación del canal Tradicional en el volumen total de fabricantes de consumo, las claras variaciones en la demanda de productos por región del país y los desafíos de la distribución y logística en algunas regiones, sin contar con la influencia de USA en la economía del país.


Las fluctuaciones económicas y la inestabilidad política desafían la capacidad de entregar resultados de cualquier empresa.


En 2024, México se encuentra en un período de cambios económicos y políticos con implicaciones significativas para su economía y gobernanza. Las empresas deben ser ágiles, flexibles y estar preparadas para enfrentar los desafíos derivados de las fluctuaciones económicas y la inestabilidad política.


La capacidad del equipo comercial de anticipar y adaptarse a estos cambios será crucial para lograr resultados sostenibles en un entorno tan dinámico.

En concreto, la empresa debe estar en la capacidad de ajustar rápidamente sus precios, sus políticas, cadena de suministro y hasta el modelo de distribución y venta ante postenciales protestas, marchas o eventos políticos en este año de elección que afecten los niveles de cobertura y disponibilidad de los productos en el mercado.


La Evaluación Comercial incluye la validación del conocimiento, procesos y herramientas necesarios para competir y ganar en una operación omnicanal


La evaluación de empresas desde una perspectiva comercial requiere también establecer una comparación con otros fabricantes y también los principales clientes o cuentas clave pues la mayoría ya ha adoptado nuevas tecnologías para aumentar la proximidad de sus productos y servicios al consumidor final, mejorar la experiencia de compra y, por tanto, acelerar el crecimiento de sus ventas.


En 2023, el mercado de comercio electrónico en México alcanzó los 74,5 mil millones de dólares estadounidenses, lo que representa un 34 % de crecimiento con respecto al año anterior. Además, el comercio electrónico en México experimentó un crecimiento sostenido, con un aumento del 24,6 % en comparación con 2022, llegando a un valor de 658,3 mil millones de pesos. Esto posiciona a México como el mercado con mayor crecimiento a nivel global en el ámbito del comercio electrónico.


En 2024, el sector tecnológico de México está preparado para un crecimiento e innovación significativos, impulsado por los avances en inteligencia artificial (IA), y respaldado por una combinación de iniciativas gubernamentales, inversión del sector privado y un enfoque en la transformación digital en todas las industrias.


Para continuar creciendo a futuro en México, los desafíos principales incluirán abrir un canal de venta directo a consumidor final y para esto tu equipo deberá dominar por ejemplo, la venta a través de plataformas como Mercado Livre o Amazon México, así como saber resaltar tus productos y categorías más estratégicas en el ecommerce de los principales retailers tales como Walmart, Coppel o Liverpool, entre otros.


La Evaluación Comercial de tu posición competitiva en el Canal Tradicional

El universo de tiendas del canal tradicional en México incluye más de 1.2 millones de puntos de venta, generando aproximadamente 2.5 millones de empleos. Este canal es crucial para la economía mexicana, representando entre 130 a 170 mil millones de pesos en ingreso disponible para sus dueños y/o empleados y de 155 a 175 mil millones de pesos en impuestos para el gobierno​​.


Las ventas en el canal tradicional son significativas para los grandes fabricantes de productos de consumo en México, representando en algunos casos más del 50% de las ventas en categorías de productos como bebidas alcohólicas y no alcohólicas, comida fresca y empacada​​.


Para dominar este canal, el fabricante debe contar con una sólida red logística que le permita el acceso nacional, ya sea directamente o a través de distribuidores y mayoristas.

Durante la evaluación comercial, es importante entonces no subestimar el impacto que puede generar en el riesgo de la transacción, la evaluación de las capacidades logísticas instaladas en la empresa.


La Evaluación comercial de tu empresa en México puede prepararte para superar futuras interrupciones en la cadena de suministro


Ya vimos lo que sucedió durante COVID19, lo que expuso la vulnerabilidad de las cadenas de suministro de muchos fabricantes de consumo masivo, distribuidores y tiendas. En 2024, se espera que la cadena de suministro de México enfrente varios desafíos y tendencias que podrían impactar su estabilidad y eficiencia. Según las opiniones de diferentes expertos de la industria, si bien se anticipan incertidumbres y posibles interrupciones, las empresas deberían reforzar su proceso de S&OP y mejorar la integración tecnológica para mitigar los riesgos y mantener la eficiencia de la cadena de suministro este año.


Conclusión

Una evaluación comercial de las empresas en México se hace necesaria para garantizar la capacidad competitiva para enfrentar un año difícil, con grandes fluctuaciones económicas, cambios políticos, volatilidad monetaria, interrupciones potenciales en la cadena de suministro y aumento de los costos de la energía y logística entre otros desafíos. Es crucial abordar estos desafíos mediante un análisis integral del mercado y benchmarking competitivo con un enfoque en el cliente y consumidor final.


El equipo de TMC Consultores puede ayudarte a implementar una Evaluación Comercial de tu empresa, para garantizar el éxito y la sostenibilidad a largo plazo del negocio.

37 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page