El Aroma digital en Shopper Marketing

El aroma es una poderosa herramienta de Shopper Marketing poco explorada en la industria de consumo masivo y retail a pesar de su comprobado impacto positivo en las ventas. Si en el pasado sólo era posible pensar en el uso de esta herramienta en una tienda física, ahora es posible estimular al Shopper a través del aroma digital.

 

El olor está estrechamente relacionado con la memoria, probablemente más que cualquier otro sentido. Cuando estamos expuestos a ciertos aromas, inmediatamente en nuestro cerebro se activan memorias de experiencias pasadas, que se traducen en emociones.

Tal vez el olor a torta recién horneada te recuerde a tu mamá y lo que sientas es una sensación de placer y seguridad.  En Shopper Marketing, nos enfocamos más en la emoción positiva que podemos provocar en el potencial cliente para estimular la compra.

Por otro lado, nos enfocamos mucho en anular las emociones negativas que pueden espantar o alejar al Shopper del producto. Por ejemplo, la inmediata pérdida del apetito cuando sentimos un olor desagradable en nuestra comida. Su sentido del olfato es el mecanismo de defensa más fuerte de su cuerpo y el sentido de más rápido impacto en la decisión de compra, mucho más que el visual y sin embargo poco explorado de forma práctica en la industria de consumo masivo.

El uso del perfume como recurso de marketing puede aumentar la recordación de marca en un 19% (Starch Advertising Research) y aumentar las ventas en un 10% (Universidad de St. Gallen). 

Algunos retailers en cambio, especialmente en los segmentos de ropa, calzado y perfumería han utilizado esta herramienta desde hace años para promover sensaciones placenteras en sus Shoppers que los motiven a permanecer por más tiempo dentro de ellas y como consecuencia, han conseguido aumentar las ventas de determinados productos en hasta 80%.

Ahora es posible estimular al Shopper también a través del canal digital.  

Si bien esto sólo es posible en la actualidad con la utilización de un pequeño dispositivo conectado a internet, en un futuro no muy lejano podemos esperar la disponibilidad de este recurso en teléfonos celulares y otros equipos.

Imaginen que al entrar en una panadería online, sentirán el aroma a pan recién horneado, o al comprar café en una tienda especializada, podamos percibir los distintos aromas de café según el origen. No tardará para expandirse para otras categorías de consumo masivo.

¿Te imaginas poder escoger el perfume a través de un marketplace que entrega en tu casa un pendrive promocional con los aromas de productos específicos que participan de la actividad para ganar mayor visibilidad de los Shoppers Objetivo?

TAMBIÉN ES UTILIZADO COMO MECANISMO DE CONTROL DE CALIDAD

Algunas empresas han conseguido digitalizar aromas específicos para evitar que productos en mal estado lleguen a sus Shoppers Objetivo. Hoy en día es posible detectar el deterioro de algunos alimentos, detección de patógenos y contaminantes; controlar la calidad del productos refrigerados o congelados a lo largo de toda la cadena de suministro o hasta inclusive eliminar o enmascarar malos olores en productos terminados o retailers.

Si quieres aprender más del Trade Marketing Digital y Shopper Marketing Omnicanal no dejes de inscribirte en nuestros próximos cursos 100% online.