BUSCAMOS GENERAR UN CAMBIO

en el comportamiento de los equipos comerciales, a través de la rápida puesta en práctica de lo aprendido.

Organización Comercial

Nuestra experiencia acumulada y la consolidación de métodos basados en las mejores prácticas nos permiten garantizar excelentes resultados en procesos de Optimización de Organizaciones y Reingeniería de Procesos. TMC Consultores Comerciales ofrece una amplia y prestigiosa cartera de programas de Entrenamiento y Capacitación para fortalecer las diferentes funciones de negocios.

Diseño y Optimización de la Organización

Este producto busca potenciar las fortalezas de la empresa.

Realizamos un diagnóstico multifactorial que abarca:

  • La identificación de los elementos que pueden afectar los niveles de desempeño comercial.
  • La  evaluación de la estructura, nivel de habilidades, capacidades y efectividad del equipo de ventas.
  • El análisis del costo de servicio y del modelo de ventas utilizado para atender a los diferentes segmentos del negocio.
  • La valoración de los niveles de efectividad y la estandarización de los servicios prestados.
  • La revisión de las estructuras funcionales necesarias para enfocarse en segmentos estratégicos, canales, tiendas y categorías; de los perfiles de competencias técnicas y de los planes de desarrollo y capacitación.
  • El análisis de las cargas de trabajo y de la definición del conteo de cabezas óptimo.

Nuestros clientes reciben un informe consolidado que incluye:

 

  • La evaluación de la efectividad de la organización comercial.
  • Los organigramas estructurales.
  • La descripción de los roles críticos, competencias técnicas deseadas y perfiles.
  • El análisis de brechas, utilizando nuestro Diccionario de Competencias Comerciales.
  • El Plan de entrenamiento y capacitación específico.

Reingeniería de Procesos

Desarrollamos procesos optimizados por la reducción de los tiempos de ejecución y los costos, que mejoran significativamente el clima organizacional de la empresa.

Ponemos a disposición de nuestros clientes la metodología de TMC Consultores Comerciales para redefinir:

 

  • Procesos anuales y mensuales de planificación estratégica y operacional S&OP: diseño de reuniones (participantes, roles y objetivos), planificación en diferentes niveles de la organización
  • Procesos de Venta
  • Procesos de Trade Marketing
  • Procesos de Distribución y Logística
  • Procesos de Desarrollo de Productos – Innovaciones
  • Procesos de Administración de Ventas

Asimismo, nuestra oferta genera mejoras en procesos que pueden afectar la operación comercial, tales como Procesos Regulatorios (responsabilidad corporativa, certificaciones sanitarias, habilitaciones, etc.), Procesos de Recursos Humanos (reclutamiento, selección, contratación, desarrollo y desvinculación) y Procesos de Manufactura.

Para asegurar soluciones adaptadas a las necesidades de nuestros clientes, evaluamos sus procesos actuales y determinamos las áreas de oportunidad, en función de las mejores prácticas del mercado, el canal y la industria. Diseñamos el mapa de procesos y definimos los indicadores de desempeño.

Entrenamiento y Capacitación

TMC Consultores Comerciales es reconocida por su amplia y prestigiosa cartera de programas de alta calidad, orientados a la formación para diferentes funciones de negocios. Cada uno de nuestros programas persigue generar un cambio en el comportamiento de los equipos comerciales, a través de la rápida puesta en práctica de lo aprendido. Para ello, todos los cursos y programas exigen al participante realizar una serie de ejercicios “on the job”, con la activa colaboración de su supervisor inmediato.

Los cursos son desarrollados y dictados por profesores activos en MBA’s de reconocidas universidades de Europa y Latinoamérica, que trabajan coordinadamente con consultores que tienen amplia experiencia en cada sector. Brindamos así la mejor combinación entre teoría y práctica. En toda nuestra oferta de capacitación, los participantes son expuestos a las mejores prácticas del mercado y de la industria a través del análisis de casos.

 

Ofrecemos programas estandarizados y a la medida. Los primeros aseguran una capacitación rápida y de calidad. Están divididos en módulos temáticos que permiten al participante cursarlos según sus prioridades. Tienen una duración de 16 horas.

Los programas a la medida se desarrollan tomando en cuenta las necesidades específicas de nuestros clientes. Consideramos elementos importantes tales como: sector competitivo, productos y servicios ofrecidos, mercados donde compiten, nivel de los participantes y el medio por el cual será transmitido el conocimiento (aulas presenciales, webinars o video aulas).

Contamos adicionalmente con una plataforma de administración del aprendizaje, especialmente pensada para aquellas empresas que necesitan capacitar a muchos colaboradores disgregados en puntos geográficos distantes, lo que dificulta los entrenamientos presenciales. Nuestra plataforma permite formar hasta 200 participantes al mismo tiempo, con programas individualizados, charlas, video aulas y webinars dirigidos tanto por profesores de TMC Consultores comerciales, como por directores y gerentes con experiencia de la propia empresa.

Nuestros programas más demandados son:

Para el desarrollo de capacidades técnicas:

  • Introducción al Trade Marketing
  • Fundamentos de Shopper Marketing
  • Ejecución excelente en la tienda
  • Desarrollo de Promociones Efectivas
  • Gerencia de Categoría
  • Joint Category Plan
  • Venta Persuasiva o Consultiva
  • Negociación

 

Para la potenciación de capacidades gerenciales:

 

  • Coaching Gerencial: se asigna al ejecutivo un coach capacitado para prepararlo, evaluar su desempeño y crear acciones concretas de desarrollo que le ayuden a alcanzar resultados perceptibles, que lo motiven a continuar en el proceso.   

 

  • Directores y Gerentes externos: consultores son contratados para contribuir al desarrollo de los ejecutivos responsables designados por la Dirección del negocio. Con su visión externa, sin sesgos internos, pueden acelerar la velocidad de toma de decisiones críticas del día a día de la empresa.

“Trabajar con el equipo de TMC nos permitió elevar el nivel de gestión y análisis del equipo de ventas. Los resultados obtenidos son excelentes, no solo en los indicadores financieros y de ventas, sino también a nivel del pensamiento estratégico de los Gerentes de Ventas y sus respectivos equipos. Estamos muy complacidos por el trabajo realizado y dispuestos a seguir avanzando con el soporte de este grupo de profesionales.”

Álvaro A. Salazar, Commercial Lead Director – Pfizer Central America & Caribbean

SUMAMOS CONOCIMIENTO, METODOLOGÍA Y EXPERIENCIA

CONTÁCTANOS